AutoresStefani Joanne Angelina Germanotta y Fernando Garibay.
ProductoresLady Gaga y Fernando Garibay.
Cronología de Lady Gaga
«Yoü and I»
(2011)«Marry the Night»
(2011)«Applause»
Videoclip
«Marry the Night» en YouTube
«Marry the Night» es una canción interpretada por la cantante y compositora estadounidense Lady Gaga, incluida en su segundo álbum de estudio, Born This Way. Fue escrita y producida por ella, en compañía de Fernando Garibay.
Compuesta a manera canción dance pop con influencias de géneros house y electro-pop, fue grabada en el autobús de la segunda gira de la cantante, The Monster Ball Tour. «Marry the Night» tiene la energía inspirada en una de las anteriores canciones de Gaga, «Dance in the Dark», y el amor por su ciudad natal, Nueva York, la cual le dio el coraje para rechazar Hollywood.
Gaga confirmó la canción en el programa de televisión On Air with Ryan Seacrest en febrero de 2011, y luego, en mayo, fue lanzada y promocionada mediante un juego de la red social Facebook llamado Farmville, seis días antes del lanzamiento del álbum. Fue lanzada como el quinto sencillo del álbum el 15 de noviembre de 2011 en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido fue lanzada el 21 de noviembre de 2011.
La canción recibió críticas en su mayoría positivas por parte de los críticos de música contemporánea. La mayoría de ellos la describió como un elemento básico en la pista de baile y una «digna sucesora de "Dance in the Dark"», el previo trabajo de Garibay con la cantante. En las revisiones también se hace notable las influencias de música italiana por parte del compositor y productor Giorgio Moroder, y también del músico de rock estadounidense Bruce Springsteen.
«Marry the Night» fue escrita y producida por Gaga y por el productor musical mexicano Fernando Garibay. La canción fue grabada en el año 2010 en tres lugares: el Studio Bus, mientras la cantante se encontraba alrededor del mundo con su segunda gira musical,
The Monster Ball Tour, en The Mix Room y en el Oasis Mastering Studios, el cual se encuentra en Burbank, California, Estados Unidos. El nombre de la canción fue revelado el 15 de febrero de 2011, en el programa de radio de Ryan Seacrest, On Air with Ryan Seacrest, donde la cantante describió a la canción como una de sus favoritas de Born This Way.
Previó a «Marry the Night», Gaga y Garibay ya habían trabajado en 2009 en la canción «Dance in the Dark», perteneciente al tercer EP de la cantante, The Fame Monster. A pesar de ello, la cantante comentó durante su entrevista con MTV: Inside the Outside que «aún no habían "concebido" ninguna canción exitosa».
Además de ello, describió a «Marry the Night» argumentando que «es como Whitney, imaginen que Bruce Springsteen hubiera tenido un bebé con Whitney Houston. Eso es lo que es.
Y eso fue todo. Hicimos un bebé, finalmente. Después de tanta fornicación, miserablemente larga y tediosa. Fernando y yo finalmente concebimos».
Antes de comenzar a trabajar en la canción, Gaga escuchó «Dance in the Dark» y decidió que quería más energía en su nueva colaboración con Garibay. «Recuerdo que estaba detrás del escenario y escuchando el inicio del concierto, así que salí y escuche "Dance in the Dark" abriendo el concierto y quería superar esa sensación.
Quería superar ese momento donde se abría el show. Soy de esa manera» declaró Gaga para MTV. Deseando tener un nuevo estilo de música, Gaga dejó en claro en su entrevista con MTV que quería que la canción no suena parecido a nada de lo que previamente había hecho. La cantante quería escribir una canción que podría definir donde estaba ella con Born This Way y con su vida. Mientras estaban de gira con el The Monster Ball Tour, Fernando Garibay y Gaga comenzaron a trabajar en la música de la canción. En una entrevista con el semanal británico NME, la cantante explicó que la principal fuente de inspiración para la canción fue la cantante estadounidense Whitney Houston y también comentó:
«Esta canción es acerca de mi volver a Nueva York. Escribí esto sobre el valor que tuve para decir "odio Hollywood, yo solo quiero vivir en Brooklyn y hacer música"».
En un principio, «Marry the Night» había sido planeada para ser lanzada como el primer sencillo internacional de Born This Way, pero ello no llegó a concretarse ya que luego se decidió que fuera «Born This Way». El estrenó de la canción fue durante el especial de HBO, donde se grabó la presentación en el Madison Square Garden de la gira The Monster Ball Tour. Allí, Gaga cantó a capela «I'm gonna marry the night/ I won't give up on my life/ I'm a warrior queen/ Live passionately tonight —en español: Me voy a casar con la noche/ no voy a renunciar a mi vida/ soy una reina guerrera/ voy a vivir apasionadamente esta noche—».
Como parte de la promoción de Born This Way, el 17 de mayo de 2011 se lanzó la canción para el videojuego online FarmVille. Concretamente, fue lanzada en GagaVille, una subdivisión de FarmVille que Gaga ayudó a diseñar junto con Zynga para promocionar el álbum. Con todo, fue seleccionada como el quinto sencillo de Born This Way, dejando atrás a «Scheiße», la cual también se perfilaba como tal.
«Marry the Night» fue originalmente grabada en el estudio del autobús de la gira The Monster Ball Tour de la artista en 2010, pero más tarde fue mezclada en la sala de mezclas de Burbank, California por Dave Russell con ayuda de Pablo Pavao. Gaga describió la canción como «masiva»,y comentó que luego de escribir la canción, fue directamente al estudio a grabarla. Según Garibay, Gaga meditó durante unos minutos y luego le pidió que le entregara un micrófono para grabar, y, así, completar la canción dentro de unas horas.
La canción comienza con campanas de la iglesia electrónica y Gaga cantando suavemente "I'm gonna marry the night/I won't give up on my life/I'm a warrior queen/Live passionately tonight" Seguidamente Gaga hace una nota alta dando inicio a la música, seguidamente se traslada al coro donde Gaga tartamudea la línea "Ma-ma-ma-marry/Ma-ma-ma-marry/Ma-ma-ma-marry the night".
El coro es seguido por música punk rock, mientras Gaga dice la línea "Nothing's too cool/To take me from you/New York is not just a tan that you' never lose". De acuerdo con los datos publicados en Musicnotes.com por Music Publishing Sony/ATV, "Marry the Night" está escrita en el compás del tiempo común, con un lento ritmo de 64 latidos por minuto.
Se compone de la clave de Do Mayor y el rango vocal de Lady Gaga va desde G3 a E5. De ello se desprende una secuencia básica de Am-Dm/A-F/A-G como su progresión de acordes. Las campanas de la iglesia de la canción estaban destinados a atraer seguidores paralelos intermediarios de Lady Gaga apodados Little Monsters y los miembros de una religión o un culto.
La letra habla de las fiestas y estragos en la noche, y sirve como un homenaje a la ciudad de Nueva York en la escena musical del centro.1 Evan Sawdey de Pop Matters describe las letras como "vamos a tomar la noche en forma de grito de guerra".
El 17 de octubre de 2011, la cantante publicó en su cuenta de Twitter: Do you want the #MARRY THE NIGHT SINGLE COVER tonight? —en español: «¿Quieren ver el #MARRY THE NIGHT SINGLE COVER esta noche?»—.
Minutos más tarde, escribió otro tweet afirmando que revelaría la portada del sencillo si el hashtag #MARRY THE NIGHT SINGLE COVER lograba convertirse en tema del momento.
If monsters make MARRY THE NIGHT SINGLE COVER the number one trending topic I will release it tonight. Early. SORRY INTERSCOPE! I LOVE THEM!.
«Si los monstruos hacen MARRY THE NIGHT SINGLE COVER el número uno de los temas del momento la lanzaré esta noche. Pronto. PERDÓN INTERSCOPE! Los amo a todos».
Tan solo quince minutos después, el hashtag se convirtió en tema del momento en Twitter, con lo cual, Gaga afirmó que finalmente revelaría la imagen horas más tarde. El estreno de la portada fue mediante un nuevo tweet en donde escribió un fragmento de la canción, Nueva York is Not Just a Tan that You' Never Lose, junto a un enlace externo que dirigía hacia TwitPic. La imagen del sencillo muestra a Gaga con un vestida de cuero y botas altas, con el pelo rubio corto mientras posa sobre el techo de un coche, el cual está húmedo por el frió de la noche; detrás de ella, se observa una gran llama de fuego. La misma fue tomada durante el rodaje del video musical de la canción.
Tras trabajar en «Dance in the Dark» con Fernando Garibay, la cantante quiso superarse con «Marry the Night». El resultado fue positivo, ya que la canción fue llamada «una digna sucesora». En la imagen, la cantante interpretando «Dance in the Dark» en su gira The Monster Ball Tour.
«Marry the Night» recibió comentarios positivos en su totalidad por parte de los críticos de música contemporánea. Stephen Erlewine del portal web Allmusic dio una revisión positiva a la canción argumentando que «resplandece intermitentemente como neón». Sal Cinquemani de Slant Magazine consideró a «Marry the Night» como sobresaliente en Born This Way y llamó a la canción como «una digna sucesora de "Dance in the Dark"». Scott Shetler de PopCrush calificó a la canción con 3 de 5 estrellas argumentando que «Gaga anhela para el matrimonio, no con un hombre, sino con la vida nocturna la canción no habla mucho de una historia y nunca se convierte realmente en el himno fiestero que la cantante podría haber imaginado».
Katherine St Asaph del sitio web PopDust otorgó la máxima calificación del sitio, 5 de 5 estrellas, y comentó que «suena como una carrera desesperadamente vertiginosa a través de los años 90. Tiene todo lo necesario para ser sencillo: una introducción de reflexión para que funcione, un coro masivo que emociona de nuevo cada vez que se escucha y que no suena en absoluto fuera de lugar en la radio».
En su reseña del álbum, Arturo Puescas de Terra comentó que es «una canción explosiva y radiante, con Gaga intentando ser Cher y dejando a toda colega suya muy por debajo debido a sus registros vocales», y declaró que como inició del álbum es «brillante». Gerardo Gonzáles de La Nación afirmó que «Marry the Night» es «una contagiosa canción en la que se declara a sí misma como una reina guerrera, dispuesta a todo menos a darse por vencida». Alfonso Ortega de Fanzine Radar llamó a la canción «divertida, bailable e ideal para animar una buena fiesta».
Nathan Jolly de The Music Network declaró que la canción «es un futuro número uno y el perfecto llamado a las armas». César Muela de Cucaracha Sónica declaró que «la melodía sobre la que pivota el tema es batante pegadiza y tiene una conclusión muy efectiva en el estribillo». Siguió: «Lo más interesante de la canción viene de la mitad en adelante, cuando unas armonías más roqueras -guitarras eléctricas incluidas- sustituyen a la estrofa original». Jody Rosen de la revista Rolling Stone declaró que «el coro llega con una explosión de percusiones. Parece estar sucediendo en una zona pop y metal, con toques ochenteros del estilo de Pat Benatar, Bonnie Tyler, Bon Jovi».
Antes de ser lanzada como sencillo, la canción entró en las listas de distintos países. En los Estados Unidos, durante la semana del 11 de junio de 2011, logró entrar en la lista Billboard Hot 100, el conteo más importante del país, en el puesto número Ello, luego de que la canción vendiera 35.000 copias en formato digital, las cuales, paralelamente, hicieron debutar a «Marry the Night» en el puesto número del conteo Digital Songs.
El 3 de diciembre de 2011, «Marry the Night» volvió a entrar en la lista en el número 97, y dio un salto al número 59 de la segunda semana.38 Para la cuarta semana en el gráfico, la canción se trasladó al número 32 en el Hot 100. vendiendo 20.000 descargas digitales (hasta un 163%) y 23 millones de impresiones de la audiencia como por Nielsen Broadcast Data Systems.
La canción alcanzó el puesto número 29, siendo el único sencillo de Gaga que no alcanza los diez primeros y poner fin a su racha consecutiva de once top 10.40 Para la séptima semana en el Billboard Hot 100, la canción cayó a pesar de que vendió 69.000 descargas digitales (hasta un 95%). A la semana siguiente, saltó al número 18, convirtiéndose en el duodécimo consecutivo top-veinte de Gaga en EE.UU. Pop Songs, sino que ha alcanzado su pico en poco tiempo en la lista. «Marry the Night» debutó en el número 37 y 33 en las listas Adult Pop Song y Hot Dance Club Songs gráfico, alcanzado el número 27, y la cima de la lista, respectivamente.
El número uno máximo de «Marry the Night» en la lista Hot Dance Club Songs se logró en cinco semanas, y estaba vinculado con el anterior sencillo de Lady Gaga «Telephone», como su ascenso el segundo más rápido que la parte superior de esa carta. La canción fue duodécimo número uno de Gaga en la lista Hot Dance Club Songs. Marry The Night fue certificado como sencillo de oro por la RIAA, eso tras vender 500 000 copias en USA.
En Canadá, la canción debutó, durante la edición de Billboard del 11 de junio de 2011, en el puesto 91 de la lista Canadian Hot 100. Luego de su lanzamiento como sencillo, alcanzó el puesto número 11. Por otro lado, en el Reino Unido, «Marry the Night» entró en el UK Singles Chart durante la semana del 4 de junio de 2011 en el puesto N° 112. La canción también logró entrar a los conteos de la región valona de Bélgica y en Corea del Sur. Específicamente, en la región valona de Bélgica, debutó, durante la semana del 4 de junio de 2011, en el puesto número 40 de la lista Ultratop , mientras que en Corea del Sur, «Marry the Night» alcanzó el puesto N° 11.
El video musical de «Marry the Night» fue filmado en Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, durante el 10 y el 13 de octubre de 2011. Su dirección estuvo a cargo de la misma Lady Gaga. El 17 de octubre de 2011, la cantante publicó en su cuenta de Twitter: «Acabó de terminar mi quinto video musical, no puedo esperar a desplegar todos sus secretos y compartir con ustedes momentos de mi pasado que todavía tengo que revelar».
El 11 de octubre de 2011, distintas publicaciones periodísticas afirmaron que Gaga fue vista durante la filmación del video en el Snug Harbor Cultural Center. El 17 de noviembre del 2011 se estrenó en la cuenta de Vevo de Gaga se estrenó “Marry The Night: The Prelude Pathetique”, el monologo de Gaga al principio del vídeo. Gaga publicó en su cuenta oficial de Twitter que el video iba a estrenarse el 1 de diciembre del 2011, en el canal E!.
Como adelanto, el 25 de noviembre de 2011, la cantante subió un teaser del video, en la que se muestra parte de la coreografía de la canción. El video fue estrenado el 2 de diciembre de 2011 en dicho canal.
Lady Gaga ingresa en una clínica psiquiátrica para mujeres. Mientras es llevada por unos pasillos, se oye un monólogo. Cuando finalmente llega a su cama, algo depresiva, saca un cigarrillo, el que una enfermera en el cuarto se lo confisca. Gaga mantiene una conversación con ella, y le cuenta sobre su difícil camino hacia la fama, mientras comienza a llorar.
La cámara se aleja, y se puede observar la sala completa, llena de camillas, enfermas caminando y otras internadas jugando mientras suena la sonata para piano en Do menor 'Patética' de Beethoven en el fondo. Lo que indica que Gaga, al lograr llegar a la fama, es afectada en sus facultades mentales llevándola a un colapso.
Luego de cambiar la escena, aparece Lady Gaga vestida con un tutú de látex rosa pálido, practicando danza clásica, con un peinado muy peculiar estilo 'Alien'.
Aparecen escenas intercaladas, dónde aparece desnuda siendo arropada en una cama por una mujer.
Después de esto, aparece recostada, aún desnuda, tomando el teléfono, mientras se le informa que ha sido despedida de su sello discográfico, diciendo «soy una artista».
Gaga se enfada, grita, rompe un espejo, come, escupe y se tira encima cereales hasta caer rendida en una bañera. Vuelve a aparecer como bailarina, pero con otras cinco bailarinas más vestidas como ella. La música se detiene, y aparece en la bañera tiñéndose el cabello de azul y tarareando los primeros versos de «Marry the Night». Sigue llorando.
Aparece en un gran salón lleno de balcones, en los cuales hay un grupo de personas en hilera observándola fijamente, los cuales son sus bailarines.
En esta escena, la cantante se encuentre con un vestuario y un look con un cabello ondulado y rubio, lleva puesto un pantalón, un chaleco y un sostén tejano lleno de brillos, unas gafas y maquillaje parecido al de «Telephone». Mientras Gaga mira a las personas, se escucha su voz y, al callarse, la cámara comienza a enfocar la cúpula central del salón, en la cuál hay un reloj sonando en el centro de un tragaluz.
Desaparece toda la iluminación y se observa una luna llena. Se pueden escuchar sonidos, y la cámara baja lentamente. En un estacionamiento en medio de la lluvia, se ven varios autos en llamas, y uno aún sin arder, en el cuál se encuentra la «artista» de cabeza, sosteniéndose del techo con sus piernas, con una mano en el volante, usando una ropa negra futurista y cabello corto y rubio.
Cuando Gaga entra al interior del auto, reproduce una cinta y la canción comienza a sonar. Se pinta los labios, llora y fuma un cigarrillo.
Cuándo suena el coro, un coche explota y ella sale del suyo subiéndose a su techo. Baila y se mueve sobre los charcos y por encima del auto, para volver a entrar en él.
Luego se ve a la cantante caminando rítmicamente hacia los autos en llamas.
Aparece en su estudio donde ensaya las coreografías, en la que Gaga, vestida más casualmente y con cabello aún más corto, se quita los pendientes y calienta un poco antes de bailar con sus compañeros. Comienza a cantar la canción y después comienza a bailar con sus bailarines.
En otra escena la chica vestida de bailarina se cae, y Gaga le ayuda a levantarse. Aparecen escenas de ella nuevamente sobre el auto bajo la lluvia, y de ella completamente desnuda en la bañera dónde se tiñó el cabello.
Llegando a la coda de la canción, aparece una escena en la qué lleva un traje de cuero ajustado, labios pintados de azul marino, cabello corto como en la escena anterior y gafas de sol, las que se quita posteriormente. Detrás de ella y de los bailarines, parece haber unos túneles de Nueva York, con semáforos, autos y el suelo mojado.
Aparecen imágenes muy rápidas de Gaga en la bañera, en el estacionamiento quemando los autos, en la barra de danza y en escaleras con un keytar bajándolos de las mismas con la ayuda de un hombre. Aparece nuevamente Gaga en el túnel, con una gigantesca pamela negra combinando con su vestimenta y gafas, intentándose subir en un coche negro.
Dentro de él, orando, observa su mano, en dónde tiene escrito «Interscope Records, Hollywood, CA, 4pm». La cantante y sus bailarines en el túnel, bajan hacia el suelo y se escucha un ruido parecido a un golpe.
La escena anterior se fusiona con otra, donde sólo hay oscuridad y unas luces rojas. Aparece Lady Gaga sentada, con un vestido rojo largo usando una máscara de metal futurista basada en un satélite parecida a la de su interpretación del 6 de noviembre en los MTV Europe Music Awards.
Comienza a arder fuego a su alrededor, pero de repente se apaga y se escucha música estratosférica, mientras se eleva junto a las luces rojas, hasta desaparecer por completo. Esta escena final hace referencia al Ave Fénix, que resucita de sus cenizas.
La cantante tocando un keytar durante la actuación de «Marry the Night» en su gira The Born This Way Ball, que cierra el recital. Al momento de cantarla, Gaga lleva a algunos de sus fans al escenario.
El 31 de octubre de 2011, Gaga interpretó por primera vez «Marry the Night» en un concierto tras una carrera de Fórmula 1 en la Greater Noida, India. Allí, cantó la canción en el piano con música india de fondo. El 6 de noviembre de 2011, la cantante presentó la canción por primera vez en la televisión en los premios MTV Europe Music Awards. En la misma, la intérprete se mantuvó en una luna gigante hasta el puente musical de la canción, donde bajó y comenzó a bailar su coreografía.
El 10 de noviembre de 2011, en los Premios Bambi, interpretó en directo «Marry the Night» sobre un coche descapotable negro que en su matrícula tenía escrita las siglas «Mother».
El 13 de noviembre de 2011 interpretó la canción en Factor X, donde apareció con un cadáver a sus espaldas, que se quitó más adelante para realizar la coreografia. El día 24 de noviembre, durante la celebración por el Día de Acción de Gracias, se emitió por el canal ABC un especial sobre Gaga, donde interpreta «Marry the Night» de una forma muy elegante, vestida de manera muy sofisticada, acompañada únicamente de un pianista.
El día 30 de noviembre se llevó a cabo el concierto de las nominaciones a la 54° entrega de los Premios Grammy, donde Gaga interpretó la canción vestida y maquillada como el zombie del vídeo de «Born This Way.
La canción también fue interpretada en el programa Ellen. El 31 de diciembre de 2011, en vísperas de año nuevo, la cantante se presentó en el Times Square, Nueva York, Estados Unidos.
Allí, cantó hasta el primer coro de «Heavy Metal Lover», e interpretó un medley entre «Marry the Night» y «Born This Way». También se incluyó en el repertorio de la tercera gira musical de la cantante, The Born This Way Ball.
No dudes en comentar o pedir si quierws una cancion especifica y su biografia solo tendras que dejarme tu correo y me pondre en coctacto contigo en la maxima brevedad posible.Francisco Martinez Gich
0 comentarios
No dudes en comentar o pedir si quierws una cancion especifica y su biografia solo tendras que dejarme tu correo y me pondre en coctacto contigo en la maxima brevedad posible.Francisco Martinez Gich