DiscográficaInterscope Records, Streamline, Kon Live
Autores Lady Gaga y RedOne
ProductoresLady Gaga y RedOne
«Judas» es una canción interpretada por la cantante y compositora estadounidense Lady Gaga, incluida en el segundo álbum de estudio, Born This Way, de 2011. La canción fue escrita por Gaga, quien se encargó también de la coproducción junto con RedOne.
Es una canción dance y electro house, la cual habla sobre «una mujer enamorada de un hombre que la traicionó». «Judas» fue confirmado por Gaga como el segundo sencillo del álbum el 14 de febrero de 2011.
«Judas» recibió buenas reseñas de la mayoría de los críticos, quienes la compararon con su éxito anterior, «Bad Romance», de 2009.
Sin embargo, elogiaron la producción de la canción por su energía y la ruptura robótica del puente. Asimismo, contó con un buen rendimiento comercial, aunque se convirtió en uno de los sencillos con menos éxito comercial en comparación con los sencillos anteriores de la cantante.
A pesar de ello, la canción logró entrar al repertorio de los diez más vendidos en la mayoría de las listas del mundo, además de alcanzar el número 1 en Corea del Sur y en la lista Dance/Club Play Songs de Billboard. Por otro lado, Bill Lamb de About.com lo catalogó como el quinto sencillo pop más decepcionante de 2011.
Mientras tanto, el vídeo musical de la canción fue dirigido por Lady Gaga y Laurieann Gibson, quien en una entrevista con MTV había comentado que sería un vídeo muy «impactante» El estreno oficial de la canción estaba previsto para el 19 de abril de 2011, pero debido a múltiples filtraciones en internet, la canción se estrenó finalmente en iTunes y el canal VEVO de Lady Gaga en YouTube.
Fue muy bien recibido por parte de los fanáticos de la artista y la crítica, acumulando millones de reproducciones en sus primeras horas de estreno. Ha sido galardonado en los premios MuchMusic Vídeo Awards como Mejor vídeo de artista internacional en Canadá. A su vez, los visitantes del sitio web de la revista de música Billboard lo catalogaron como el segundo mejor video musical de la primera mitad del año 2011, después del video musical de «I Wanna Go» de Britney Spears. Para 2015, el vídeo de Lady Gaga llegó a acumular más de doscientos millones de visitas en Youtube.
«Judas» fue anunciado como el segundo sencillo de Born This Way por Gaga durante una entrevista para la revista Vogue, publicada el 10 de febrero de 2011. Cuatro días después durante una emisión de radio del programa On Air with Ryan Seacrest, esta confirmó el lanzamiento de la canción al igual que a RedOne como co-productor.
Tras la quincuagésima tercera entrega de los Premios Grammy, RedOne mencionó a MTV que «"Judas" va a sorprender y enloquecer a todos». En el programa de entrevistas Last Call with Carson Daly, Gaga explicó que la pista es sobre enamorarse una y otra vez del hombre equivocado, además agregó que es «oscura y radical». Más tarde la misma Gaga concedió una plática a MSN Canadá y explicó las metáforas y el significado de la canción:
«"Judas" es una metáfora y una analogía sobre el perdón y la traición y las cosas que rondan en tu vida y cómo creo que es la oscuridad en la vida, y finalmente brilla e ilumina la mayor luz que tiene sobre ti. Alguien me dijo una vez: "Si tú no tienes sombras entonces tú no estás de pie en la luz".
Así que la canción es sobre el lavado de los pies del bien y del mal y la comprensión y perdón a los demonios de tu pasado con el fin de avanzar en la grandeza de su futuro. Simplemente me gustan las metáforas más difíciles realmente agresivas, más gruesas, más oscuras y mis fanáticos también lo hacen. Así que es una metáfora muy desafiante y agresiva, pero es una metáfora».
En una entrevista con Skorpion Show, Gaga explicó con más detalle la canción y comentó que es «como caminar hacia la fuerza de la luz en tu vida y asomándose hacia el Diablo en la espalda, mientras [me] agarró a la fuente de luz. Yo canto acerca de lo que soy, una tonta santa, y que a pesar de que momentos en mi vida son tan crueles y las relaciones pueden ser tan crueles, todavía estoy enamorada de Judas. Todavía vuelvo otra vez a esas cosas malas».
«Judas» fue compuesta y producida por Lady Gaga y RedOne. Se grabó en los Gang Studios de París, Francia. De acuerdo con Jocelyn Vena de MTV, «Judas» hace que Gaga se encuentre en un territorio totalmente nuevo, tanto vocal como musical.
La canción contiene tres ganchos, y comienza con Gaga cantando el verso Oh-oh-oh-oh-oh, I'm in love with Judas —en español: «Oh-oh-oh-oh-oh, enamorada de judas», el cual está acompañado por un sonido lleno de sintetizador. Este es seguido por un ritmo electrónico, junto al verso Judahhh-Juda-a-ah-Gaga.18 El sitio PopJustice, comento que líricamente es una canción acerca de «ser traicionado y contemplando la venganza.»
Jonathan Van Meter de Vogue dio una crítica positiva diciendo que «la canción suena como si hubiese sido escrita para The Ronettes, pero ajustado a un ritmo de baile backstabbing que está a punto de enamorarse de un hombre que te da puñaladas por la espalda de la variedad de la Biblia». James Dinh de MTV nota muchas similitudes con «Bad Romance».
Por su parte, «Popjustice» también lo comparó con «Bad Romance» y afirma que «la canción es una alta evolución del titanio plateado “Bad Romance” y a partir del año 2511 viaja medio milenio atrás en el tiempo para salvar al pop de una ola de “obsesión tonta pop/club”, y eso es “Judas”. Nos encanta esta canción, es pop en todas las formas correctas».
El editor de música Paul Grein del sitio web Yahoo!, citó comparaciones entre la carrera de Gaga y la de la cantante estadounidense Madonna. Ello, tras señalar que si «Alejandro» fue «La isla bonita» de Gaga y «Born This Way» fue su «Express Yourself», «Judas» es «Like a Prayer», dado a las alusiones cristianas de ambas canciones. Tras ello, Grein sostuvo que, con sus sencillos, Lady Gaga estaba creando su «copia» de The Immaculate Collection de Madonna.
En su reseña del álbum, Arturo Puescas de Terra declaró que «en "Judas" encontramos esa cuota de melodías que quedan engrapadas en la cabeza desde la primera escucha. Luego de una fastidiosa sucesión de coros algo tenebrosos, la canción explota en secuencias industriales y da forma a un sencillo poderoso». Jody Rosen de la revista Rolling Stone declaró que la canción tiene «uno de los coros más pegajosos en un disco dedicado a los coros pegajosos.
Los amantes de Gaga pasarán años repasando estos puentes, el resto de nosotros seguirá ocupado bailando la ruda producción de RedOne».
«"Judas" es una canción de baile, sin duda, creo que "Judas" es en el tradicional RedOne y Lady Gaga.
Es muy bueno porque es un mensaje serio, que es un poco juguetón, pero sigue siendo grave, pero aun así de alguna manera terminas bailando con ella. Eso es lo bueno de su música. Ya sabes, como, mis canciones favoritas de todos los tiempos, canciones de baile, "Billie Jean", es una historia que no podría pensar si no cantar pero luego termino bailando y cantando las letras. Creo que es el santo grial de la música para mí, que es el baile».
—Fernando Garibay, uno de los productores de Born This Way, hablando sobre «Judas».
En los Estados Unidos, «Judas» registró un debut elevado durante su primera semana, luego de dos días y medio de ventas digitales y de estar disponible en la radio.
En la edición del 30 de abril de 2011 de la revista, la canción debutó en el número 10 de la lista Billboard Hot 100, el conteo de canciones más importante del país. Ello, luego de vender 162 000 copias en formato digital, lo que hizo que debutara en el número 4 de la lista Digital Songs, y de acumular 26 millones de audiencia, debutando en el puesto número 48 del ranking Radio Songs. Pese a sus debuts elevados, «Judas» descendió rápidamente de las listas Billboard Hot 100 y Digital Songs, además de llegar al número 31 del ranking Radio Songs. Con todo, al 7 de octubre de 2011, la canción logró superar las 822 000 copias digitales en el país. En el Reino Unido, «Judas» debutó en la edición del 23 de abril de 2011 en el puesto número 14 de la lista UK Singles Chart con 20 729 copias digitales.
En el video de «Judas», aparecen representados los doce apóstoles por motociclistas, entre los que se encuentran el personaje principal de la trama, Judas Iscariote junto con Jesús de Nazaret. En la imagen, La Última Cena por Leonardo da Vinci.
El video musical de «Judas» fue filmado durante los días 2 y 3 de abril de 2011, y fue dirigido por Lady Gaga y Laurieann Gibson. En el mismo, el actor Norman Reedus interpretó a Judas Iscariote, Rick Gonzalez a Jesús de Nazaret, mientras que la cantante hizo de María Magdalena.
El video comienza con varias motos andando por una autopista, exactamente doce motos —en referencia a los 12 apóstoles cuyos nombres aparecen en las mismas chaquetas en el transcurso del vídeo—, donde Lady Gaga aparece sentada en la motocicleta que conduce el actor que interpreta a Jesús. «Judas» comienza a sonar luego de pasar bajo un puente donde Gaga alza su mano dando apertura a la canción.
Seguidamente, se muestra a los motociclistas conduciendo hacia Jerusalén, mientras se muestran cortes donde la cantante aparece sonriendo a la cámara. Al llegar a Jerusalén, Gaga y sus bailarines comienzan a bailar al ritmo de la canción mientras es de noche. Al comenzar el coro, se muestra una escena en un bar llamado «Electric Chapel», mismo nombre que utilizó la cantante para una canción del disco Born This Way,
Allí, la cantante, maquillada con las icónicas lágrimas de María Magdalena en sus ojos y vestida con una chaqueta de cuero negra, un pañuelo en su cabeza y un sostén negro, baila con los bailarines, quienes están vestidos con telas similares a las usadas en la antigüedad mezclada con ropa común. Luego se ve a Gaga en un escenario de madera mientras gente le grita.
En dicha escena, la cantante, en medio de Jesús y Judas, posee una pistola dorada; se entiende que debe matar a quien fuese su amante, por lo que apunta a Judas. Al apretar el gatillo, sale un pintalabios y le pinta alrededor de la boca, Judas se acerca a Jesús para darle el famoso «beso de Judas». Gaga se da vuelta mirando a Jesús y antes de asesinarlo se arrodilla ante él mientras le suplica que la perdone.
En medio del puente de la canción, se ven cortes de video que muestran a Gaga en una playa hundiéndose por las olas, que recuerda a la pintura El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, y también imágenes de ella en una bañera junto a Judas y a Jesús, donde le lava los pies a esté último. Finalmente, aparece Gaga con un largo vestido, al estilo de María Magdalena; en esta escena, Gaga es lapidada hasta la muerte por una multitud luego de haber traicionado a Jesús y haber cometido adulterio con Judas.
Aún antes de ser estrenado, el vídeo recibió comentarios por parte de la comunidad cristiana, debido a la caracterización hecha por Gaga de María Magdalena. Bill Donohue, presidente de la Liga Católica por Derechos Religiosos y Civiles en los Estados Unidos, manifestó al sitio web HollywoodLife.com que «se trata de un truco... Lady Gaga intenta seguir provocando a los católicos y los cristianos en general: se viste como una monja... se come el rosario.
Se ha transformado en una caricatura de sí misma. Está tratando de copiar toda la imaginería cristiana para apoyar sus actuaciones mundanas, aburridas y sin talento». Más tarde, Gaga declaro en una entrevista con E! que el vídeo no estaba destinado a provocar controversia de ninguna manera, asimismo destacó que:
lo único controversial de este vídeo, es que estoy usando Christian Lacroix y Chanel en el mismo marco Este vídeo no pretende ser un ataque a la religión católica Respeto y amo las creencias de todo el mundo y yo también soy una persona religiosa y espiritual que está obsesionada con el arte religioso
El 17 de abril de 2011, Gaga interpretó «Judas» en un club nocturno llamado Kennedy Lounge, que se encuentra en la ciudad de Tampa, Florida, luego del show de su gira The Monster Ball Tour en St. Pete Times Forum. Gaga cantará en vivo «Judas» en la final de la décima temporada de American Idol.
El 29 de abril del 2011, Gaga interpretó «Judas» en el programa de televisión The Ellen DeGeneres Show, donde apareció vestida con un traje de látex azul con una capa que cubría su cabeza, haciendo referencia a María Magdalena.
El 3 de mayo de 2011, la cantante cantó la canción durante su gira The Monster Ball Tour, en su concierto en México. El 21 de mayo de 2011, interpretó «Judas», junto con «Born This Way» y «The Edge of Glory», en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live.
El 27 de mayo, durante el Summer Concert Series del programa de televisión Good Morning America, la cantante interpretó «Judas» junto con otras canciones del álbum.
El 28 de julio de 2011, la cantante realizó un concierto para el programa nocturno estadounidense Jimmy Kimmel Live!, donde interpretó «Judas» junto a «Yoü and I», «Hair», «The Edge of Glory» y «Born This Way», todas pertenecientes a Born This Way.
El 24 de septiembre de 2011, la cantante se presentó en el iHeartRadio Music Festival, donde cantó «Judas» junto con canciones de sus álbumes The Fame, The Fame Monster y Born This Way: «Just Dance», «Poker Face», «LoveGame», «Paparazzi», «Bad Romance», «Telephone», «Alejandro», «Born This Way», «The Edge of Glory», «Yoü and I», «Hair» y «Scheiße». Además de ello, interpretó junto al cantante británico Sting otras dos canciones: «Stand By Me», perteneciente a Ben E. King, y «King of Pain» de The Police. También ha sido interpretada en su artRAVE: The ARTPOP Ball Tour.
No dudes en comentar o pedir si quierws una cancion especifica y su biografia solo tendras que dejarme tu correo y me pondre en coctacto contigo en la maxima brevedad posible.Francisco Martinez Gich
0 comentarios
No dudes en comentar o pedir si quierws una cancion especifica y su biografia solo tendras que dejarme tu correo y me pondre en coctacto contigo en la maxima brevedad posible.Francisco Martinez Gich